martes, 27 de enero de 2015

¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD, DESDE ETIOPÍA!

María José Morales nos escribe desde Meki, Etiopía:

«Aquí no celebramos la Navidad el 25 de diciembre sino el pasado 7 de enero (día 11 del mes quinto del año 2007, según el calendario etíope). La iglesia ortodoxa etíope, mayoritaria en el país, establece que los fieles deben peregrinar al menos una vez en la vida y en estas fechas a Lalibela: tuvimos ocasión de estar en esta ciudad del norte de Etiopía en Navidad y pudimos observar la gran multitud de peregrinos que, en efecto, acudían allí en aquellos días.

La historia de este lugar se remonta al siglo XII: según se cuenta el rey Lalibela construyó, por inspiración divina, diez iglesias esculpidas en la roca por debajo del nivel del suelo. El conjunto es verdaderamente espectacular. Alguna de las iglesias tiene más de diez metros de profundidad, y cada una de ellas simboliza un lugar santo de Israel. Cerca del conjunto de las iglesias están también un río llamado Jordán y una colina llamada Monte Tabor, nombrados así para rememorar la tierra de Jesús. El rey Lalibela quiso crear una nueva Jerusalén en Etiopía, y desde el siglo XII la ciudad de Lalibela se ha convertido en un lugar de culto y peregrinación para los cristianos ortodoxos, y en una atracción cultural y turística para todos los que tengan interés en conocer la riqueza milenaria de este hermoso país».


lunes, 19 de enero de 2015

NAVIDAD: ANCIANOS CON ESPERANZA

Lucía es anciana y pobre. No pudo dar estudios a sus hijos, que malviven de la agricultura, y además uno de ellos tiene problemas mentales. La casa de Lucía está en deterioro y vive de lo poco que le aportan sus hijos y de las raciones de comida que reparte la Parroquia de Sabana Yegua (Azua, República Dominicana). Hay muchas personas de edad, como Lucía, que reciben ayuda gracias a un equipo de voluntarios de la parroquia, coordinados por las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, que junto con la Comunidad de San Pablo atienden a los más necesitados en esta región de 30.000 habitantes. Mensualmente se reparten cien raciones, se ofrece asistencia médica a varios enfermos e incluso ayuda para limpiar sus casas.

El pasado 20 de diciembre fue un día especial para los ancianos de Sabana Yegua. Se celebró una comida organizada por las Hermanas Carmelitas a la que asistieron 50 personas de la tercera edad, y fueron agasajadas con una fiesta navideña en el salón parroquial. Al terminar la misma, en la que se cantaron villancicos y se sirvió abundante comida, algunos ancianos se animaron a bailar un merengue o una bachata. Así, en medio de risas y bailes vimos la felicidad de nuestros ancianos, que nos sigue motivando para ayudarles y celebrar con ellos su vida y su sabiduría.



martes, 13 de enero de 2015

VISITA DEL OBISPO AUXILIAR DE MILWAUKEE A  LA PARROQUIA LA SAGRADA FAMILIA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Durante la primera semana de diciembre el obispo auxiliar de Milwaukee, Mons. Donald Hying, estuvo visitando la parroquia La Sagrada Familia en Sabana Yegua. Años atrás, entre 1994 y 1997, él trabajó como sacerdote en esta parroquia de la República Dominicana, a la cual no había regresado desde su ordenación episcopal. Estuvo encantado de volver a su antigua parroquia, ver a muchos amigos y visitar la Comunidad de San Pablo, así como conocer las nuevas actividades y programas que se llevan a cabo allí en la actualidad. Fue una visita llena de alegría para todos.


Pocos días antes de viajar a la República Dominicana el obispo Hying tuvo conocimiento de que el Santo Padre le ha nombrado nuevo Obispo de Gary, Indiana, donde está ejerciendo ya su ministerio. Desde aquí queremos hacerle llegar nuestra felicitación y nuestras oraciones por este nuevo ministerio que le encomienda la Iglesia.

sábado, 10 de enero de 2015

ESPACIO DE REFLEXIÓN

EL BAUTISMO DE JESÚS: LA DECISIÓN

Esteve Redolad

El bautismo de Jesús es probablemente uno de los eventos más importantes y trascendentes de su vida y sin embargo su fiesta, que tiene lugar en la Iglesia una semana después de la Epifanía, quizás sea una de las celebraciones más depreciadas y menos valoradas del calendario litúrgico, llegando de puntillas al final de las fiestas de Navidad.

Parece como que si el bautismo de Jesús hubiera sido en un mero trámite, cuando en realidad fue un evento fundamental en su vida, el momento en el que él tomó plena conciencia de su misión e inició su compromiso público, muy probablemente sin saber todavía el alcance pleno de su decisión. Pero como decimos, en la cultura popular a veces parece como si ya muy pronto en su vida, o acaso ya desde su nacimiento, Jesús estuviera dotado con la capacidad de saber exactamente todo lo que le iba ocurrir: ya sabía de antemano que iba a ser bautizado por Juan en el Jordán, y cuál era su misión e identidad. Vistas así las cosas, el bautismo pierde buena parte de su relevancia.

lunes, 5 de enero de 2015

PESEBRE VIVIENTE EN CASA SAN JOSÉ, COCHABAMBA (BOLIVIA)

La celebración de Navidad de los niños y adolescentes de Casa San José contó con el tradicional pesebre viviente. En esta escenificación los pequeños revivieron la historia de la familia de Nazaret y festejaron el nacimiento del niño Dios. María, José, el niño Jesús, ángeles, reyes, pastores y también varios animales conformaban la hermosa escena. La obra terminó con cantos al Niño Jesús y compartiendo una deliciosa cena con las familias y el equipo de Casa San José.