lunes, 22 de junio de 2015

HAITIANOS EN EL PUNTO DE MIRA

El pasado 17 de junio terminó el plazo establecido por el gobierno de la República Dominicana para que miles de haitianos indocumentados en aquel país (se dice que entre 300.000 y 500.000), se registraran en las oficinas de gobernación dominicana, utilizando para ello algún tipo de documento vigente de su país. Desde entonces quienes no tengan ningún documento (hombres, mujeres o niños) podrán ser llevados por las fuerzas de seguridad de la República Dominicana a uno de los cientos de camiones con destino a dos campamentos ubicados al otro lado de la frontera. Parece que tendrán que irse con lo puesto, que no podrán llevar sus pertenencias.

Es triste y desesperante ver las caras de angustia y miedo de personas y familias afectadas directamente por esta situación. Son hombres, jóvenes, madres y niños que han establecido aquí su vida con trabajo y esfuerzo, muchos desde hace largo tiempo. Es doloroso ver la extrema vulnerabilidad con la que viven estos días y es indignante también que personas e instituciones tanto dominicanas como haitianas se aprovechen ahora de la desesperación ajena para sacar algún beneficio mediante distintas corruptelas.


Las autoridades dominicanas han asegurado el respeto a los derechos humanos y la civilidad en este proceso. Solo nos queda confiar en este buen propósito y que en medio de una situación tan delicada prevalezcan la sensatez, la justicia y el respeto a la dignidad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario