lunes, 9 de febrero de 2015

CONOCIENDO EL PROCESO DE REINSERCIÓN FAMILIAR DE LOS NIÑOS DE CASA SAN JOSÉ (BOLIVIA)
Casa San José tiene como objetivo principal la reinserción familiar de niños y adolescentes en situación de calle. Al tratarse de una Casa que acoge a menores en esta situación y busca su reinserción, el Gobierno Boliviano solicita, a través del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, que las familias de los niños cumplan una serie de requisitos y así demostrar que son familias idóneas para la reinserción de los pequeños.

La trabajadora social de la Casa da seguimiento a un proceso legal que a veces puede ser complejo y que involucra un sinfín de gestiones en el Juzgado y Defensorías de la Niñez, provocando que la reinserción de los niños tarde más de lo esperado.


Recientemente, y para que los chicos entendieran dicho proceso, hicimos con ellos una visita a los tres Juzgados de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, y aprovechando la ocasión los niños pudieron expresar a las Jueces las dudas que tenían sobre sus casos particulares, pues algunos ya llevan largos meses de espera.

Una de las causas que hace que el proceso de reinserción se extienda es que el Juzgado exige a los padres de los niños requisitos que a veces estos no cumplen, o  en otros muchos casos, el proceso se extiende porque las entidades gubernamentales (Defensorías y Servicio de Gestión Social) demoran en presentar documentación para que se realicen las audiencias con los padres.
                                     
Previo a la visita al Juzgado quisimos enseñarles a los niños algunos términos como “derecho”, “deber”, “juez”, “audiencia”… para que pudieran entender mejor lo expuesto en los Juzgados.

También se les explicó cómo cada una de sus familias tiene que reunir todas las pruebas que demuestren que están preparadas para acoger y educar a sus hijos. Muchas de estas pruebas demuestran que la situación en el seno familiar está mejorando en varios aspectos, para garantizar el éxito de la reinserción. Un ejemplo de prueba sería la asistencia de padre y madre a una escuela de padres para así educar mejor a sus hijos, como por ejemplo la Escuela de Padres de Casa San José.

Con dichas pruebas se presenta la solicitud formal de reinserción familiar al Juzgado de la Niñez y Adolescencia, sigue una entrevista con el equipo técnico del Juzgado y finalmente una audiencia, que en muchos casos puede tardar largos meses. Es allí donde reciben la decisión de la Juez sobre la reinserción inmediata del niño o no.

La visita al Juzgado resultó importante para que los niños sepan un poco más del proceso que se está siguiendo para finalmente conseguir que regresen de una manera adecuada a convivir con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario